Cómo limpiar una Plancha de Vapor Obstruida

¿Te imaginas que estás planchando y que el vapor sale de la plancha? O, peor aún, el agua salpica por los agujeros del dosificador y deja salpicaduras blanquecinas en la tela cuando se seca.

Pues bien, cuando esto sucede, hay un problema: se llama cal. Si tu plancha no echa vapor como debería, puede deberse a que esté obstruida, es decir, que tenga cal.

Esto es quizás debido a un mal mantenimiento de la plancha, o al uso de agua del grifo en lugar de agua destilada.

Si ves que pasa esto, no sirve de nada seguir planchando, el daño podría ser mayor.

Lo que debes hacer antes de seguir adelante es limpiar la plancha.

La verdad es que no hay que esperar para llegar a este extremo: la limpieza de la cal es una actividad de mantenimiento que debe hacerse periódicamente, más o menos una vez al mes.

Si no lo haces, además de encontrarte con prendas mal planchadas y estropeadas, te arriesgas a tener que tirar la plancha de vapor y comprar una nueva a largo plazo.

Y si no sabes por dónde empezar, no te preocupes. En esta guía encontrará algunos consejos útiles sobre cómo limpiar tu plancha de vapor obstruida.

El primer consejo que puedo darte es que siempre uses agua destilada para planchar (total o parcialmente, para limitar la acumulación de restos de cal).

El segundo: utiliza productos o detergentes químicos sólo en situaciones extremas, es decir, cuando la plancha está particularmente sucia, quemada o con incrustaciones.

En condiciones normales, siempre es mejor seguir los buenos y viejos remedios de tu abuela que no tienen contraindicaciones ni para nuestra salud ni para el medio ambiente.

¿Tienes curiosidad por saber qué son? Siga leyendo esta guía para saber cómo limpiar la plancha de vapor obstruída de forma natural y barata.

Las planchas modernas cuentan con un sistema de autolimpieza para estos casos, pero si no, hay infinidad de remedios caseros para solucionar este problema.

No confíes en las soluciones con vinagre, ya que es corrosivo y puede estropear los componentes internos de la plancha. Sin embargo, es muy útil para limpiar partes externas, como puede ser la suela de la plancha.

Métodos para limpiar la plancha Obstruida

  • El primer remedio es llenar la mitad del depósito con agua destilada, colocar un recipiente debajo de la plancha y activar el vapor hasta que expulse toda el agua.
  • Otro truco consiste en mezclar bicarbonato y agua fría hasta conseguir una pasta, que usaremos con un paño para eliminar la cal incrustada de la suela. Cuando hayas eliminado toda la cal, pasa un paño húmedo por la suela para eliminar los restos de la pasta.
  • Si los remedios naturales no son suficientes, existen productos específicos contra la cal, que se pueden adquirir online o en tiendas de electrodomésticos.
  • Después de limpiar la plancha por dentro, los agujeros pueden quedar obstruidos, o quedar la suela sucia.
  • Es muy importante limpiar la suela, ya que si no, las prendas que planchemos se ensuciarán.
  • Si los agujeros de la suela están obstruidos, podemos pasar una vela por la base, tapando de esta forma los agujeros por completo. A continuación, activaremos el vapor y los agujeros se destaparán. Podemos planchar cualquier prenda que no nos sirva para eliminar los restos que queden.
  • Si la suela está sucia, podemos usar un paño con vinagre.
  • Otra solución es poner sal en un paño seco, encender la plancha, y cuando esta esté caliente, frotar hacia delante y hacia atrás. Dejaremos enfriar la base y pasaremos un paño húmedo para terminar de limpiarla. Este truco es muy útil si hay quemaduras en la suela.
  • También podemos optar por darle a la base fría con un paño con agua tibia y jabón para lavavajillas.

Con todo esto, ya tienes todo lo necesario para saber cómo limpiar una plancha de vapor obstruida.

Si aún así el problema persiste, lo mejor es que acudas al Servicio Técnico de la marca de la plancha. Así te resolverán de forma rápida el problema,

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)